domingo, 9 de julio de 2017

Cantantes en guerra: Entrevista al director y los protagonistas

La película llena de comedia y música se aproxima a los cines argentinos el 13 de Julio y Cuatro Bastardos tuvo la posibilidad de hablar con los protagonistas. El director Fabián Forte y los protagonistas José María Listorti y Pedro Alfonso nos adelantaron un poco de la historia que se va a ver en pantalla y los detrás de escena durante el rodaje.
CuatroBastardos: ¿Cómo surgió el proyecto de volver a trabajar con el mismo dúo?
Fabián Forte: “Bueno es un proyecto que se viene hablando hace años atrás, creo que cuando estábamos haciendo “Socios por accidente”, ya se había hablado de hacer una película sobre cantantes, ídolos latinos pop reggetoneros, así que a fines del año pasado, Cinemagroup me convoca para hacer esta película como director a mí y a Nicanor Loreti, que era con los que hacíamos Socios por accidentes, y nos dan el guion de cantantes en guerra la primer versión, la versión que vos ves en la película es la séptima. El guión tiene mucho trabajo atrás, yo digo que es la versión 7 y medio porque siempre que haces una película después a la hora de hacerla y filmarla, modificas cosas de acuerdo a los ensayos y los actores.”
José Maria Listorti: “Surgió porque nos enamoramos del cine, yo no pensé que me iba a enamorar tanto del cine, siempre tuve ganas de hacer cine pero nunca se me había dado y nosotros empezamos a producirla, y la verdad que, después de hacer socios por accidente 2 teníamos ganas de hacer algo distinto y para hacer algo totalmente opuesto que era algo de acción aventura y humor, dijimos bueno vamos a hacer algo que impacte, entonces dijimos cantemos y bailemos, si hacemos 2 cantantes me parece que va a estar bueno, se ve un universo muy distinto, donde hacemos cantantes de reggetonero, hay videoclips, recitales en teatro con mucho público, y cantamos nosotros, no es que nos doblan la voz nada y eso fue un desafío.”
Pedro Alfonso: “Fue casi sin darme cuenta, estaba el año pasado con mil cosas, como para variar, y José me mandaba mensajes diciendo: “mira que en marzo…”, y le decía “si, si ”. Hasta que llegó marzo y ya estaba grabando la película y bueno una nueva experiencia con el mismo equipo con José, con Fabián Forte, todo el equipo de producción, nos conocemos de memoria.”
CB: ¿En que se caracterizan como equipo? Ya que se conocen los tres de “Socios por Accidente”
FF: “Como gente es una grata experiencia, tenemos una química de equipo, trabajando nos entendemos muy bien, por lo cual creo que se logra, a medida que pasa el tiempo mejor resultado. La película Cantantes en Guerra tiene mucho humor, también tiene un toque policial, una pequeña bajada de línea social y creo que le pudimos dar diferentes matices para que la disfruten los chicos y los adultos.”
CB: ¿Cómo se manejan ustedes en la película desde el guion, hay mucha improvisación entre tanta comedia?
FF: “Sabes que no, ¿podes creer? yo los gasto porque ellos que vienen de la tele de improvisar, y no es tipo punto y coma. Son muy rigurosos con el texto, por eso me gusta ensayar para el texto adueñarnos para saber que palabra sacar, cual queda mejor en cada personaje, pero improvisamos, creo que muy poco. Es una película donde el guion es nuestra hoja de ruta.
CB:¿Cómo fue la experiencia de sumarle música propia a la película?
FF: “Desde la narrativa el guion ya de por si viene con el humor y la música, pero el clima se va construyendo a través de la cámara, el arte y el sonido fundamentalmente. “Cantantes en guerra” tiene mucho que ver con escenas de recitales, tiene mucho que ver con las canciones compuestas por Forneta Music, que son capos que construyen música que es increíble y laburan para serie de televisión y tuvimos la suerte de contar con ellos. La primera vez había una sola canción y cuando fuimos modificando el guion fuimos sumando nuevas canciones como “Bonita”, que le canta a su hija y después va para el lado que dirige la corriente musical, y bueno de a poco se fue complejizando la producción de la película, no solo musicalmente, sino a la hora de contar la historia, era un guion de 90 paginas y termino siendo de 110 páginas que tenía que resolverse en la misma cantidad de tiempo, entonces todo esto hizo que la película crezca y creo que todo se va a notar en la pantalla.”
CB: En Socios por Accidente hubo más acción y en Socios por Accidente más música, ¿Cuál te resultó más cómodo?
FF: “Fue más cómodo para mí las escenas de acción aunque yo tenía un poco de experiencia en lo musical desde los videoclips que hice para algunas bandas. Nosotros no solamente teníamos que construir cierta magnitud de los recitales, sino ellos de ser estos ídolos populares de ser músicos. Creo que ese fue uno de los mayores desafíos de la película, más allá que la narrativa de la película ya de por sí fue un desafío, mantener la continuidad de humor y la relación entre los personajes. Pero desde la puesta visual creo que fue, no los videoclips en sí, sino los recitales porque en cada recital tuvimos 3 días de realización en cada uno, fueron diferentes teatros, había mucho público y eso fue lo más que más adrenalina causó para mí en esta película.”
CB: La película por momentos tiene cierta ironía hacia el mundo televisivo, ¿qué es lo que realmente pasa en la película con la realidad?
PA: “Y pasa mucho, obviamente que lo llevamos al extremo en la película porque es una comedia, y un poco de absurdo, pero pasa mucho, sobre todo los mensajes. Lo que le pasa a mi personaje, es que lo llevan a un lugar donde no estaba convencido y le cambian el look, la familia, no sé si pasa tan así pero bueno es el negocio y el marketing para el lugar donde te empuja para que funcione. Lo que le pasa al personaje de José es que un día es una estrella y al otro le sacan todo, es todo al extremo pero me parece que pasa mucho, el programa que hay en el medio de la película, también refleja alguno de los programas del espectáculos, lo que hace Diego Reinhold, que lo mata al aire y después se apaga la cámara y le dice que estuvo bárbaro, como una falsedad, entonces hay muchos matices de guiños a la industria algo que nosotros conocemos que  no es tan así, no es siempre así pero bueno tiene mucho de eso.”
 CB: ¿Cómo fue el desafío de cantar? ¿Hubo clases de canto o ya sabias?
JML: “Cantamos pero bueno desafinamos pero entrenamos mucho (risas) obviamente nos afinan, te tunean la voz como cualquier cantante de reggaetón, que tiene una cosa media artificial, que lo usa Maluma, Ricky Martin y lo usan todos y bueno como hacemos nosotros la sátira también, y bueno fue un lindo desafío cantamos mucho y disfrutamos mucho.”
CB: En las películas de “Socios por accidente” tuviste que hacer acción y acá cantar, ¿cómo fue el cambio?
PA: “Bueno, en el momento me hacia el cantante para grabar, cantábamos arriba de las voces originales, y después bueno estuvimos mucho en las salas de ensayo y grabación trabajando mucho. Yo pensé que me iba a costar mucho más, todos pensaban lo mismo, a mí nadie me tenía confianza y bueno la verdad pude cantar, asique voy por la música ahora. Pero salió bien, trabajamos bien, además, sobre todo en las canciones de reggaetón, no solo en la nuestra sino en todas, tiene ese efecto psicodélico, entonces eso nos ayudó un poco y bueno yo amo cantar y siempre, es una cuenta pendiente, de bueno mañana empiezo clases de canto pero bueno es algo que disfruto mucho.”
CB: ¿Cómo fue el detrás de escena de la película para crear el personaje?¿ Hubo una inspiración?
JML: “Yo me inspiro en cada personaje del bailando que se creen que son los mejores del mundo y al otro año no son nada, me encantan esos personajes, el personaje que hago yo, Richie, se cree que es el mejor cantante, es muy guacho con gente, muy soberbio y en definitiva es un pobre estúpido que no tiene nada. Y bueno la antítesis de Pedro que intenta triunfar y no puede y bueno ahí se arma la guerra, yo digo que soy Quico porque todo lo que él tiene todo lo que el quiere. Y bueno empezamos a formar los personajes de la película, dibujados y caricaturizados y bueno nos divertimos mucho.”
CB: ¿Está inspirado en un actor en particular Miguelo?
PA : “No, tiene que ver con los looks, de probar cosas nuevas, vimos varias fotos de reggetoneros posta, y bueno me gustaba lo del pelo parado, venia de socios por accidente de tener todo el pelo para atrás, y bueno fue una decisión en conjunto con las chicas de maquillaje, vestuario y todo. Me pareció divertido jugar a eso, y además como el personaje tampoco se siente muy como con todo eso, porque no es el lugar donde aspiraba a ir, y eso me parecía interesante también.”
CB: ¿Como fue sumar artistas internacionales en la película?
FF: “Se sumaron, y bueno Carlos y Valeria la mejor onda, tenían muchas ganas de estar en la película y Carlos tiene muchas ganas de actuar así que aprovechamos también ese impulso y lo trajimos a la peli.”
CB: ¿Como fue la realización de esta nueva historia y el hecho de filmar en Salta?
FF: “Estuvimos en Salta que es un lugar hermoso, por lo cual aprovechamos esa virtud de la provincia para poder contar escenas importante de la película ahí, desde videoclip y diferentes secuencias de la película. Por lo tanto, fue muy grato, tenemos un gran equipo técnico atrás que estuvo con la remera puesta en el proyecto y el elenco, a mi gusto, funciono muy bien, no solamente delante de cámara, sino que detrás también, fue un parto natural, es una película que disfrutamos mucho haciéndola y nos divertimos mucho también. Creo que cuando haces una película con disfrute eso también se transmite en la película.”
CB: ¿Qué expectativas tienen con “Cantantes en Guerra”?
FF: “Nosotros siempre esperamos que las películas sean trascendentes, y el producto que sea bueno, y primero queremos que la gente la elija y que la recomiende. Hay mucha gente que le tiene prejuicio al cine nacional, por lo cual hay que vencer esa valla y creo que si la industria nacional sigue vamos a ir creciendo. El cine nacional ha dado muy buenas películas, te puede gustar una y otra no, pero creo que la calidad del cine nacional tiene una impuesta importante, ideológicamente en muchos casos, y si vos vas a Latinoamérica, Europa, España, hablan muy bien de nuestro cine y nosotros no nos damos cuenta.”
JML: “La expectativa es que la gente se divierta, que la pase bien, que vaya al sigue y salga contenta, que es una hora y media donde no van a parar de divertirse, donde van a ver una comedia bien cuidada, muy divertida, muy familiar, no van a ver ninguna cosa escatológica ni de doble sentido, ni tapar los ojos a los chicos. Es un humor muy blanco, muy divertido.”

Nota: cuatrobastardos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario