domingo, 27 de diciembre de 2015

Soledad Silveyra: "Vengo a Carlos Paz con mucha humildad"

La actriz de vasta trayectoria compone el personaje de una empresaria en la historia de Marcianos en la casa. En la charla reconoce la fuerza de la popularidad y sus incomodidades.
Antes del estreno de 'Marcianos en la casa' Solita recuerda la últma vez que estuvo en Carlos Paz (Fotografía La Voz del Interior).
A pocos días de finalizar el agitado año como integrante del jurado de Bailando por un sueño, Soledad Silveyra se instaló en Carlos Paz con las expectativas puestas en la obra Marcianos en la casa.
Luchando con la señal del celular en la casa cercana al Lago San Roque, Solita dice: "Hace 30 años alquilé esta misma casa. La llegada fue muy fuerte porque veo a China (Zorrilla) por todos lados".
La actriz tuvo también una buena temporada de comedia cuando trajo, a fines de la década de 1980, una comedia junto al ascendente Guillermo Francella. Solita recuerda, hacia atrás, Las mariposas son libres (1976), pero deja la nostalgia para hablar de la obra que la trae después de tantos años a la plaza cordobesa.
"Es una experiencia nueva para mí, absolutamente diferente. Esta es una marca registrada de Federico (Hoppe), Chato (Prada) y Fredy (Villarreal) que me invitaron a hacer la obra en la que la cuarta pared no existe. Marcianos en la casa es un espectáculo familiar, pícaro", dice la actriz que compone el personaje de una empresaria.
"La empresaria trabaja con los personajes de Pedro (Alfonso) y Lourdes (Sánchez). El Tirri es el chofer, hay un exmarido interpretado por Emilio Disi, una policía (Gladys Florimonte) y ¡un inversor turco! (Ergün Demir). Vine a divertirme y trato de aportar lo mío a esta compañía", señala. Después agrega que hay un marciano malo (Fredy) en la historia y un marciano bueno, pero esa es la sorpresa.
Soledad Silveyra hizo funciones de la obra de Santiago Loza, Nada del amor me produce envidia, en Córdoba en octubre de 2013. En la charla comenta qué pasa con la faceta de actriz que le ha permitido ganar prestigio y respeto en el ambiente artístico."Mi actriz (sic) está solo en el entrenamiento y el estudio, que no he abandonado. Preparo mi vuelta al teatro para fines de 2016. El mundo de Bailando por un sueño me absorbe, requiere mucha energía porque yo no tengo experiencia en la exposición mediática".
No todo es ¡Venga!
Solita aclara que ha encontrado un personaje para defenderse frente a las cámaras, que ella no es tan despistada. "Hoy un mozo me cuenta que a su hija le dicen ‘Solita' porque es muy despistada. No es tan así", comenta con tranquilidad.
Sobre su participación en el jurado, evalúa: "No me perdono la equivocación al decir la pareja elegida. La gente (el resto del jurado, la producción) fue amorosa conmigo, pero me cuesta aceptar esa equivocación. Sufro, no la paso bien. Este año fui a terapia (por el altísimo nivel de exposición) y me hizo bien", comenta. Al mismo tiempo, dice que trata de trabajar el alma, con meditación y yoga. "Leo. Trato de estar en ese mundo maravilloso que nos da posibilidades (la televisión) y no abandonar mi escena".
La actriz espera estar a la altura del humor de los "chicos" del elenco de Marcianos en la casa. "Vengo con mucha humildad a aportar lo que sé. Los chicos han encontrado en Carlos Paz un filo que ha funcionado. También, lo digo con respeto, es la posibilidad de sacarle un plus al Bailando. La plata está en todos lados".
Popularidad más popularidad, Soledad Silveyra ha sido durante décadas una figura conocida y querida por el público. ShowMatch reforzó esa presencia en los hogares. "Este año el sindicato de actores me entregó en el Congreso la medalla por los 50 años de carrera (soy la socia 3523). He hecho de todo. Me divierte la cosa multifacética, como cuando hice Gran Hermano; he hecho teatro para niños (El Mago de Oz, entre otras), siempre buscando nuevas generaciones de espectadores".
En cuanto a la relación con el resto del jurado, Silveyra reconoce que fue un año complicado. "Las tres (Nacha, Moria y yo) somos muy diferentes, metidas en un reality. Sí mantenemos el nivel de respeto. En ese sentido, los medios tenemos una gran responsabilidad. Con ellas no fluyó la relación. Entre ellas, sí. A Nacha la voy a extrañar. Es muy buena crítica, con una personalidad fuerte. Por otra parte, no hice móviles fuera del programa porque no me quedaba resto".

Aun distantes, cuando Solita supo del problema de Moria en Paraguay ("Me enteré cuando lo dijo Pampita al aire", aclara) se comunicó con Sofía, la hija de Moria. "Me dio mucha pena, le dije que esperaba que pronto estuviera de vuelta la abuela de sus hijos. Yo también soy abuela, de cuatro nietos que tienen entre uno y siete años. Descubrí un nuevo continente en el abuelazgo. Yo, que fui abandonada por mi viejo, veo la calidad de padres que tienen mis nietos, y me emociono".
La actriz, que todavía no ha recibido el llamado para trabajar en el Bailando 2016, adelanta que filmará dos películas. Una, bajo la dirección de Marcos Carnevale, junto a Rodrigo De la Serna y Oscar Martínez; la otra, con dirección de Ignacio Rogers.
Para verla
Marcianos en la casa. De martes a domingos, a las 22, en el Teatro Holiday (9 de julio 53, Carlos Paz). Con Soledad Silveyra, Pedro Alfonso, Ergun Demir, Luciano "El Tirri", Lourdes Sánchez, Emilio Disi, Fredy Villarreal, Candela Ruggeri y Gladys Florimonte. Entradas $ 320 a $ 380.
 

NOTA: vos.lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario