martes, 30 de junio de 2015

"Socios por accidente 2": Luz, cámara, humor

La dupla de José María Listorti y Pedro Alfonso vuelve en Socios por accidente 2, con nuevos gags y persecuciones. El filme busca aprovechar las vacaciones de invierno y el buen rendimiento del cine argentino.
 

Accidente o no, José María Listorti y Pedro Alfonso están de vuelta en Socios por accidente 2, una oportuna secuela pensada para cosechar las semillas de las vacaciones de julio a solo un año de su primera parte. Ahora con Luz Cipriota sustituyendo a Ingrid Grudke en el protagónico femenino –y un elenco que completan Anita Martínez, Mario Pasik y Nicolás Vazquez– la comedia de acción tiene como eje a Matías (Listorti), quien es convocado a oficiar de traductor de un primer ministro ruso que visita Argentina sin saber que está siendo parte de una intriga que tiene como objeto matar al líder de Rusia.
Así, su hermosa vida compuesta por su hija Rocío y su novia Jessi corre riesgo de evaporarse, y es ahí cuando el regreso de Rody (Alfonso) se vuelve clave para auxiliarlo y evitar que la tragedia ocurra.
“La diferencia con la anterior Socios por accidente es abismal –dice José María Listorti al comparar ambas entregas–. Los directores, los actores y los productores hemos aprendido y pulido algunos detalles que en la primera nos habían faltado. Le hemos puesto mucho más humor, es más divertida esta segunda parte, hay situaciones más hilarantes, es entretenido todo lo que pasa. Se lucen todos mucho más, el elenco es más amplio, hay cameos, la producción es increíble, explotan autos, camionetas, hay persecución con tiros. La estética sorprende porque la hemos filmado con una cámara mejor. Todo ese combo hace que Socios por accidente 2 sea por donde se la mire y a mi humilde entender impecable para el género”.
Después de lo que significó su primera experiencia cinematográfica, Listorti reconoce que en esta segunda entrega hay ajustes y reacomodamientos. El actor y conductor también descubrió que la pantalla grande le demandaba un trabajo distinto al de la televisión, diferencia abismal que esta vez comprobó de nuevo.
Listorti: “Yo pensaba que el humor en ambos formatos eran lo mismo, pero no. El año pasado creía que la película iba a ser un sketch de televisión largo, que en vez de durar 15 minutos iba a durar una hora y veinte. Me equivoqué por completo. Los directores (Nicanor Loreti y Fabián Forte) hicieron énfasis en el código cinematográfico de la película, nosotros inicialmente habíamos pensado en un código televisivo. Después los guionistas cambiaron todo e hicieron una película-película, y en esta volvió a pasar lo mismo”.
Y sigue: “En la televisión, como existe el zapping y los sketches duran 10 minutos, tenés que hacer un chiste a cada rato sino la gente se aburre y se va. En un filme la gente está atrapada en el guion, no tenés que meter chistes cada dos segundos sino todo lo contrario, el guion corre riesgo de perder consistencia. Hay que dosificar mejor los chistes, no podés hacer un gag cada dos segundos porque sino termina pareciendo justamente más un sketch extenso que una película”.
¿Cuáles son los referentes de Listorti al momento de rodar? “A mí me gusta mucho Francella en cuanto a este tipo de películas, me parece que es el mejor en este tipo de cine”, apunta. Y continúa: “Ahora me gusta lo que está haciendo, pero sobre todo rescato la época de Extermineitor, me gustaban también películas en las que él no estaba como Los Superagentes. Socios por accidente 2 trata de rescatar ese espíritu pero aggiornado, más a tono con la producción, el humor y la estética del 2000 que de la década de 1970 en la que se hacían esas películas”.
Con envión
En estos últimos meses el cine argentino ha rendido bien con películas de tenor popular como Sin hijos o Abzurdah. Socios por accidente 2 tratará de sumarse a ese rotundo envión. “Me encanta lo que está pasando con el cine nacional, también con filmes como La patota, que es un gran éxito. La gente está apostando al cine argentino porque no la está defraudando. Cuando conocí a mi mujer, que tenía veintipico de años, no le gustaba el cine nacional. Le parecía un plomo, que las películas eran malas, y ahora le encanta. Le hice ver Luna de Avellaneda, El secreto de sus ojos, empezamos a ver mucha película nacional y ahora se dio vuelta, se dio cuenta al igual que el público que hay un muy buen cine nacional. Y eso es porque hay buenos directores, buenos guionistas, buenos productores, actores, y hasta directores de arte, me parece que eso ha servido para que la gente apueste al cine nacional”, dice.
El envión, de todos modos, es más general, y abarca el craneo de un Socios por accidente 3. “Vamos de a poco –añade Listorti–. La uno nos sorprendió en cuanto a expectadores, fue un éxito que no esperábamos. Ojalá que con esta nueva pase lo mismo, espero que a la gente le guste. Bah, sé que le va a gustar, porque la hemos visto con público, que se divierte, se emociona, la parte de suspenso está muy bien filmada, la persecución, la acción, creo que la gente se va a divertir. Es una película ideal para toda la familia y las vacaciones de invierno”.
¿La dupla Listorti-Alfonso se debe más al accionar del destino o de un accidente? “Somos socios por elección –señala–. Porque nos queremos, porque cuando empezamos a pergeñar una película él no era famoso todavía y me ayudaba a escribirla. Y cuando se fue porque no tenía tiempo para armar el nuevo guion yo me quedé con los guionistas y salió Socios por accidente 2, donde terminó volviendo a aparecer la dupla. Yo sin dudarlo pensé en Pedro y me parece que fue acertado, porque nos llevamos muy bien, nos queremos, tenemos un código de humor igual, nos entendemos, sabemos cuando uno tiene que meter el gol en el humor y el otro tiene que tirar el centro y viceversa, nos complementamos muy bien. Y eso en la pantalla se nota mucho”.
Para la factura de Socios por accidente 2 la dupla actoral se las debió ver con otra dupla, la de los directores Forte-Loreti, también firmantes de la primera entrega. ¿No marea tanta dupla? Listorti: “Hemos elegido directores de cine-cine, que saben, que han hecho películas. Tienen un historial plenamente cinematográfico, la tienen clara, son muy buenos dirigiendo actores. Estamos bien en la película porque estamos bien dirigidos, nos han sabido contener bien. Han sabido decirnos hasta acá sí, hasta acá no, han estado metidos en todo. El éxito o fracaso pasa por la responsabilidad del director, porque está en todo. Estamos contentos con lo que hicieron. Es una película de estética muy hollywoodense, y eso la gente lo agradece”.
Socios por accidente 2 termina de redondearse con la música de Agapornis, que contribuyó con una canción de cumbia mixta, No es grave si te va mal: “Cuando a Agapornis le tiraron la idea se coparon en seguida, compusieron el tema especialmente, porque ellos hacen covers. Como la película es para la familia y los adolescentes queríamos una banda que identifique a los pibes, que sea popular pero divertida”, cierra Listorti.
"Yo no sucedo a nadie"
A pesar de la reciente incursión cinematográfica de José María Listorti en las dos Socios por accidente, el actor sigue siendo más conocido por su rol de humorista y conductor televisivo. Nacido hace dos décadas de las huestes de ShowMatch, hoy Listorti es la cara visible de Este es el show, el programa que hace de previa y comentario del programa de Marcelo Tinelli.
Esa confianza puesta en él por el responsable de Ideas del Sur hace presumir en un runrún compartido que Listorti podría estar en la mira de sucesión de Tinelli. ¿Cuánto hay de cierto y cuanto de fantasía?
“No, en realidad nunca se sucede a nadie”, dispara Listorti. Y agrega: “Siempre se busca al sucesor de Olmedo, Maradona, Tinelli. Yo estoy haciendo mi carrera, que en algún punto se toca con la de Marcelo y en algún punto no. Yo no me quiero comparar con Marcelo porque él tiene una productora, es un suceso, hace 25 años que hace un programa de televisión. No hizo cine, yo estoy haciendo cine, no es humorista, yo sí, él es empresario, yo no, yo la verdad que no voy para ese lado”.
“Él va por el lado de la Afa, que a mí tampoco me importa, así que no, en lo único que me podría comparar con Tinelli es que somos conductores. Él es el número uno, y obviamente al estar trabajando hace 22 años con él tengo un estilo parecido, por eso me llaman de su productora para hacer programas. Pero de ahí a ser sucesor no, para nada”, concluye.
Socios por accidente 2Drama - comediaArgentina, 2015. Dirección: Nicanor Loreti y Fabián Forte. Con: Pedro Alfonso, José María Listorti, Luz Cipriota y Anita Martínez. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.

NOTA: vos.lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario