lunes, 1 de junio de 2015

Pedro Alfonso: "No supero haber perdido el Bailando, me dolió muchísimo"

 
Pedro Alfonso vive en un departamento cerca del zoológico. Toco el timbre, pero él prefiere bajar y que hagamos esta nota en un barcito a media cuadra. Parece que su casa no está presentable, con su hijita Olivia dando vueltas por ahí y su mujer, la bella Paula Chaves, preparándose para ir a conducir Este es el show, su programa de El Trece.
Este año, la dupla Paula y Peter no existe en su versión comercial. Ella está muy bien como conductora y él, haciendo teatro en la calle Corrientes junto a Emilio Disi. La obra es la misma que hacían en Villa Carlos Paz, Casa fantasma. Ahí, Pedro está muy suelto, gracioso. Mucho más cómico que galán.
-¿A qué querés llegar? ¿A ser el nuevo Emilio Disi?
-No, no...
-¿Qué va a buscar la gente al teatro?
-Está el atractivo de los personajes que vieron en el "Bailando..." Creo que mucha gente ya nos vino a ver otros años y se va contenta, sabe que somos muy respetuosos y tenemos un código de la comedia; apostamos a la dinámica, al minuto a minuto, que no pare, que pasen cosas todo el tiempo. Es muy televisivo esto y nos vamos superando en escenografía, en producción, en todo. Entonces la gente que ya nos vino a ver sabe que la va a pasar bien y los que nunca nos vieron por ahí se sorprenden, se divierten.
-Tiene algunos contenidos sexuales...
-Pero es todo en doble sentido... Hay alguna palabrita, pero nada que no escuchen en la televisión. Los nenes se divierten con el fantasma, con el mapping, con las corridas, con los monstruos de Freddy.
-Siempre hacen mucho hincapié en la escenografía, ¿vos creés que a la gente le interesa eso?
-Sí, yo creo que sí.
-Darín hace Escenas de la vida conyugal casi sin nada.
-Bueno, es Darín.
-Vos decís que para compensar...
-No, no sé si para compensar, pero está bueno. Yo creo que en nuestro caso le suma muchísimo.
-¿Cómo llegaste a construir esos latiguillos y esos mohínes, muy graciosos, que hacés en la obra?
-Siempre me gustó. En mi casa hacía como una especie de show en el living. Pero en lo que tiene que ver con el teatro yo empecé siendo Peter en la obra que hacía con Paula. Ahí estaba más agarrado, podía jugar pero no tanto porque seguía siendo Peter y Peter era serio. Entonces en el teatro no podía irme al otro extremo tan rápido. Si bien no era mi vida, era un absurdo de lo que era la vida de Peter y Paula. Entonces fue todo un proceso, me fui soltando de a poquito. Aprendí de Freddy, de Emilio, de todos lados. Tuve la escuela de VideoMatch, diez años trabajando con todos: José María, Yayo, Campi... Cuando empecé a hacer teatro el primer año me lo tomé como "bueno, a ver de qué se trata todo esto" y después me fui soltando en la actuación y también en esto de aportar chistes. Ahora los vuelvo locos a todos. Hay cosas que cambian: un chiste que entraba antes, no entra tanto ahora y yo siempre busco el aplauso.
  
-En la obra te cargan porque perdiste el "Bailando..." tres veces, ¿tanto te afecta?
-Sí, sí, me dolió, no lo supero.
-¿Por qué?
-Por todo el esfuerzo que hice, hice muchísimo.
-Pero no sos el único que hace esfuerzo, todos hacen esfuerzo.
-Pero los demás... allá ellos. Yo soy competitivo e hice mucho esfuerzo y con las rodillas destruidas y... muchas cosas que ni cuento. La contra que tuve y que voy a tener siempre es que piensen que estoy acomodado.
-¿No estás acomodado?
-No, todo lo contrario, de hecho no gané.
-¿Qué lesiones tuviste?
-Ligamento y menisco de las dos rodillas. Una fue en 2006 y la otra, en 2013, hace dos años.
-¿Por el "Bailando..." o por jugar al fútbol?
-Fue por todo, por no parar y ahora en el verano me lesioné el tendón haciendo función en Carlos Paz. Estaba en el saludo final, estaba cerrando el telón, empecé a saltar y se me rompió. Sentí como un piedrazo y me quedé ahí, parado, después hice la segunda función, rengueando.
-¿Por qué no paraste?
-No puedo parar.
-¿Tenés que dar lo mejor de vos?
-Sí, cada partido para mí es la final de mundo.
-¿Hacés terapia?
-Ahora no. Yo era un desastre en la adolescencia, repetía, qué sé yo... Entonces fui a terapia, pasé por varios psicólogos y justo cuando encontré a alguien con quien me sentí cómodo, en Lomas de Zamora, me mudé a Buenos Aires y bueno...
-¿Es algo que tenés pendiente retomar?
-No, estoy tranqui, no es que me hago el superado, pero no pienso en eso.
-Este año no vas a hacer el "Bailando...", quizás te agarra como un síndrome de abstinencia.
-Estoy por empezar a grabar un personaje en Esperanza Mía, voy a estar ocupado.
-¿Qué vas a hacer ahí?
-Un amigo de Mariano Martínez, de la infancia, voy a grabar durante un mes. Voy a a ir a ver cómo graba Mariano, de qué se trata el mundo de la ficción, porque lo desconozco.
-¿Te gusta Lali Espósito?
-Es un amor... Mirá que yo vi pasar gente por ShowMatch y VideoMatch como productor, estrellas internacionales y lo que generó Lali no lo había visto nunca. Lali para mí no tiene techo.
-Da la sensación de que los que trabajan en Ideas del Sur son propiedad de la empresa y que siempre van a estar identificados con eso, ¿cómo vivís eso?
-Por suerte es así, me siento parte de eso. Cuando me llegó la propuesta de Esperanza mía, lo primero que hice, antes de decirle a mi familia, fue consultarlo con Marcelo. Aunque ahora no tenga relación contractual con Ideas, me siento parte.
-¿Nunca hubo peleas laborales?
-No, no, no, con el Chato y Fede somos amigos, los conozco desde 2003 y ahora son mis productores en el teatro. Nos consultamos todo, nos llevamos muy bien.
-¿Podés relajarte en el rol de actor o querés ser productor también?
-Yo tengo algo que es muy bueno y es lo siguiente: cuando me junto con los productores, puedo hablar de Pedro como un producto. No peleo por mis cosas o por el cartel.
-¿Te corrés del ego del actor?
-Sí, a veces el productor me gana y me saco mucha letra para que se luzcan otros.
-¿Por qué te enojaste en Carlos Paz cuando te dieron el premio como "galán"?
-Me enojé más porque no premiaron a Emilio Disi. Una cosa son los premios que se van a hacer acá, que tenés mil... Pero en Carlos Paz estamos todos en tres cuadras y somos 30 en total.
-Y a vos Emilio te parece un groso.
-Pero no un groso por lo que hizo, sino porque no para de hacer éxitos. Siempre está en la obra más vista. Entonces, no digo que le den el Oro, pero un reconocimiento para mí tiene que haber.
-¿El que te dijo cuándo reaccionaste así?
-Somos parecidos nosotros, somos secos, no somos muy expresivos, pero sé que se puso muy contento.
-¿Preferís que no te den nada antes de que te den un premio como galán?
-Prefiero que no me den nada, lo agradezco pero ni siquiera hago de galán, no tengo postura de galán y en estos cuatro años siempre fui anti-galán. Cuando estaba con Paula le cantaba un poco y bueno, está bien. Pero yo me corro todo el día de eso, no me gusta, no me siento cómodo. Yo no me siento galán para nada, no es algo que quiera ser, entonces es como que me obligan a que lo sea y no me interesa ni me veo en ese rol.
 
-¿Cómo fue el divorcio laboral con Paula?
-Fue en la gira de Viaje de Locura hace dos años, Paula estaba embarazada y la reemplazó su hermana Delfi. Para mí fue muy importante esa gira porque fue como, bueno, no está más, y llegaba al verano en Carlos Paz sin Paula. Era la primera vez que iba a hacer algo sin ella y se dio muy natural, los dos encontramos un lugar. Ella está bárbara en Este es el show, yo sigo con el teatro. Pensé que iba a ser más traumático, pero no fue forzado, no dijimos "dejemos de ser Paula y Peter". Se dio.
-¿Compiten entre ustedes?
-No, jamás.
-¿Se critican?
-Sí, en el buen sentido. Yo la vuelvo loca. "Basta", me dice a veces. No hay nada peor que yo me quede en casa y vea su programa.
-¿Le mandás mensajes?
-Sí, o vuelve y pongo el programa grabado y le voy marcando errores.
-¡No!
-Pero muy tranquilo. A ella le gusta igual. Lo hago desde la mirada humilde de productor y ella lo hace conmigo también. Va al teatro y opina. A mí me gusta su criterio. Trato de ayudarla y apoyarla, como ella lo hace conmigo.
-¿Cómo es ser una pareja tan expuesta de la que todo el mundo opina?
-Nosotros contamos cosas de color. Una pelea o esto del colecho, qué sé yo, son cosas muy pequeñas, no es nuestra vida y siempre fue muy natural. Ahora ya está todo más relajado y más tranqui pero al principio era así, todo lo que hacíamos era opinable y era difícil. Nunca nos afectó eso como pareja.
-¿Nunca se reprocharon cosas?
-No, cero.
-¿Siempre la apoyaste con el tema del colecho?
-Ella hizo un curso con un grupo de chicas, leyó mucho, me iba contando y yo la apoyé por completo. No es que lo aconsejamos, nosotros contamos lo que hacemos.
-¿Cómo es Paula como madre?
-Yo pensé que iba a ser peor, pero es muy relajada. Al principio, cuando apareció Olivia, lo que me pasaba era que no tenía como entrar entre ellas. Cuando era muy bebé, yo era un "che pibe" y me quejaba.
-Muchas parejas no aguantan y se separan.
-Nosotros tuvimos discusiones, pero no nos afectó. Y sigue durmiendo en el medio el gorilón y somos felices. Como pareja estamos muy bien. Escuché por ahí algún psicólogo que dice que eso interrumpe la vida de la pareja.
-Bueno, buscarán sus momentos...
-Claro, nosotros nos acostamos a las 11 de la noche, nos dormimos a las 12… Si en la cabeza de las personas está que en esa hora hay que hacerlo, bueno, están mal desde antes. Marcelo que era el que más criticaba, ahora dice "está bien, sí, estoy haciendo colecho".
-¿Sos amigo de Tinelli?
-No, no, hablo de vez en cuando por cosas puntuales.
-¿No son de ir a comer, de invitarse a sus casas?
-No, no, no, nada. Hablo de vez en cuando, pero no somos tan amigos como para visitarnos.
-¿El te sigue tratando como a un productor de Ideas más que como un famoso?
-Tinelli a los productores los trata de igual a igual. Marcelo sabe que soy parte de la empresa. Está bien que así sea y yo se lo hago saber siempre desde el agradecimiento. Antes de la lesión, iba a estar en el "Bailando...", él quería que esté.
-Obviamente funcionás.
-Y yo me preguntaba "qué voy a hacer".
-¿Podrías decirles que no?
-Sí, creo que sí, pero siempre consultándolo con él. Por eso te digo que me siento parte de Ideas, soy de ahí, estuve toda mi vida. Quería que esté en el "Bailando..." y yo iba a estar porque lo siento como mi jefe también, así como si me dijera "hay que hacer esto" y bueno, lo hago, confío en lo que me dice. No creo que me diga esto para perjudicarme, qué sé yo, por ahora, en el "Bailando" no voy a estar pero quién te dice que en un mes…
-... entrás a reemplazar a Burlando.
-Ponele, qué sé yo, todo puede pasar. El año es muy largo.
-¿Extrañás?
-Sí, me da angustia o nostalgia, no sé qué es. Es el primer año que no voy a estar, ni como productor, ni como participante.
-¿No vas a trabajar en Ideas este año? ¿Y te van a seguir pagando el sueldo?
-No, no me pagan, por eso mi relación ahora es afectiva. No tengo ningún contrato. El que tenía como productor no lo tengo más desde que empecé a hacer el "Bailando..."
-Pero ellos saben que cuentan con vos.
-Sí, yo soy parte de Ideas. Los tres últimos años fui como participante, el anterior ya con lo de Paula y todo lo demás como productor, si bien no trabajaba en ShowMatch y trabajaba en Este es el show... siempre estaba ahí. Entonces verlo de afuera es raro.

-¿Es real la enemistad con Marcelo Polino?
-Yo la siento real, habría que preguntarle a él qué siente.
-Pensé que era un show.
-Cero, no hay show. No hay muchos que conozcan el "Bailando..." como yo, porque lo conocí como productor y como participante y te digo que no se pueden manejar esas cosas. Los que dicen "che, vamos a pelearnos para tener prensa o para tener de qué hablar" terminan mal.
-¿En qué sentido?
-Si yo te digo -vos sos jurado del Bailando y yo soy participante o somos los dos participantes- "vamos a pelearnos así tenemos algo de qué hablar" después termina mal porque yo te voy a decir cosas que te van a terminar enojando porque yo te tengo que agredir, ¿entendés?
-Sí.
-Imaginate que vos vas a bailar, estás ahí con tu pobre ego, te mataste ensayando y te matan, te molesta. Lo que se vive en ese estudio es tremendo. Yo salgo de ahí y me genera angustia, ganas de llorar y eso que conozco los hilos.
-¿Qué pensás de las familias tipo Carmen Barbieri, Nazarena Vélez, Federico Bal, Barbarita... que van todos juntos? ¿No se arriesgan?
-Y... abrís muchas puertas, pero podés salir bien. Está en cada uno. En el caso de ellos ya saben de qué se trata, te podés pelear y todo eso, pero tiene mil cosas hermosas el "Bailando..."
-¿No hay cosas que te hagan ruido?
-No. Yo lo disfruto mucho, lo vivo con una intensidad tremenda. El último año ensayaba más de lo que tenía que ensayar, no paraba y lo disfrutaba.
-¿Te gusta verte peleándote?
-No, yo me peleé un montón, me odio, pero bueno, es la vida, qué sé yo, pasa en todos lados, no sólo en el "Bailando..."
-¿Qué dijo Polino que te molestó tanto?
-Un montón de cosas, fui sumando y cuando empezó a bardear a Paula hice un clic. Pensé: "Está hablando de mi mujer, algo tengo que decir".
-¿Sos tranquilo?
-Sí, muy conciliador y pacífico. Es difícil enojarme, no me gustan las discusiones.
-¿Qué pasó con Mariano Iudica?
-Se fue enfriando la relación, nos fuimos separando. En Carlos Paz, al final de la temporada, estaba cada uno en lo suyo. No hubo una discusión puntual o algo que molestó.
-¿Pero se distanciaron tanto como para no invitarlo a tu casamiento?
-Es que no nos vimos más. Terminó la temporada, yo me fui a Brasil, después me enteré allá de que él no seguía en Ideas y no nos vimos nunca más. Se enfrío la relación.
-Pero no lo invitaron al casamiento y se armó tole-tole...
-Está bien, qué sé yo.
-¿No te importa?
-No me hago cargo de eso, yo la pasé muy bien en mi casamiento con la gente que quería. El sabe muy bien por qué no estuvo invitado.
-¿Te molestó que se vaya de Ideas?
-No, no tiene nada que ver eso. No es que Marcelo me dijo "no lo invites" por Dios no, de ninguna manera, era una cosa personal que traíamos desde Carlos Paz, una convivencia que se fue desgastando.

NOTA: personajes.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario